Colima fortalece apuesta energética nacional

By: Protagonista

La entrada en operación de la Central de Ciclo Combinado de Manzanillo, en Colima, forma parte de la estrategia del Gobierno de México para fortalecer la capacidad de generación eléctrica y avanzar en el objetivo de consolidar la soberanía energética del país. La nueva infraestructura permitirá incorporar 357 megawatts adicionales al sistema eléctrico nacional, incrementando la capacidad del complejo hasta alcanzar los 2 mil 860 megawatts.

El proyecto busca atender la creciente demanda de energía en la región occidente del país y beneficiar a cerca de 800 mil usuarios, entre hogares, comercios e industrias. La obra forma parte del plan de expansión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para reforzar la infraestructura energética y garantizar un suministro más confiable.

Durante la inauguración de la central, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que el fortalecimiento de la CFE constituye un elemento central para la estrategia energética nacional y señaló que el objetivo del Gobierno federal es que la empresa pública mantenga una participación mayoritaria en la generación de electricidad.

La nueva central sustituye infraestructura de mayor antigüedad mediante tecnología de ciclo combinado, considerada más eficiente en el aprovechamiento del combustible y con menores emisiones respecto a plantas convencionales. Su incorporación también forma parte del proceso de modernización del sistema eléctrico impulsado por la administración federal.

El complejo energético de Manzanillo es uno de los más importantes del país por su ubicación estratégica y su capacidad para abastecer una amplia zona del territorio nacional. Con la ampliación de su capacidad instalada, se busca fortalecer la estabilidad del suministro eléctrico para actividades productivas, comerciales y de servicios.

La estrategia energética del Gobierno contempla nuevas inversiones en infraestructura de generación y transmisión eléctrica con el propósito de responder al crecimiento de la demanda, impulsar el desarrollo económico y consolidar un sistema energético con mayor capacidad operativa.

Las autoridades federales señalaron que el fortalecimiento de la infraestructura eléctrica también permitirá acompañar proyectos industriales y de inversión que requieren disponibilidad de energía para su operación, particularmente en regiones con alto dinamismo económico.

Con la puesta en marcha de la Central de Ciclo Combinado de Manzanillo, Colima se consolida como una de las entidades con infraestructura estratégica para el sistema eléctrico nacional, dentro de los planes de expansión y modernización impulsados por el Gobierno de México.